lunes, 21 de septiembre de 2015

Día 2 de Atención Primaria

He vuelto con mis niños ^^ Qué ilusión tienen en el cuerpo. Aunque estén malitos, ellos solo piensan en jugar y en disfrutar con sus padres y sus amigos.
Como ya han empezado el colegio/guardería, hemos visto varios casos de catarro común, bronquiolitis y fiebre sin foco. También una fractura supracondílea tratada con reducción cerrada y osteosíntesis, unas placas de pus en las amígdalas, algún estancamiento ponderal o pérdida de peso, laringitis aguda, fiebre sin foco y malestar general. 54 niños en una mañana... No está mal.
La pediatra es muy profesional y me deja preguntar a los niños y explorarles. 
Creo que la Atención Primaria es una especialidad más bonita de lo que la gente pueda pensar. Acabas conociendo a las personas y a todo su vínculo familiar y social. No es tan frío como el hospital. Te integras en sus problemas, les ayudas, y ves cómo se curan o progresan. 

Esto es lo mío :)

martes, 15 de septiembre de 2015

Dando señales de vida...

Tras un verano sin parar de hacer viajes, volvemos a la carga!! 
Ayer empezamos las prácticas en el Centro de Salud y hoy hemos tenido prácticas en Urgencias. 
Estoy como niño con zapatos nuevos porque en el Centro de Salud me ha tocado comenzar en Pediatría. La pediatra es encantadora y no para de explicarme conceptos y de dejarme explorar a los niños. Fue una consulta tranquila para lo que suele ser habitualmente: dolor abdominal, catarro de vías altas, bronquiolitis, revisiones del programa de salud... e incluso casos de problemas del entorno social del niño (divorcios de padres que interfieren en la salud del niño y nacimiento de hermanos que cambian el carácter del niño). 

Hoy hemos estado en Urgencias del hospital. Ya nos dejan solos ante el paciente y eso nos hace sentir que somos los mayores. Hemos explorado una señora con disnea que finalmente tenía una insuficiencia cardíaca. La señora confundía su dolor torácico con una contractura muscular en la espalda, así que hemos tenido que indagar bastante para comprobar que se trataba de dos problemas de salud diferentes. 

Mañana más y mejor.

¡YA ESTAMOS EN SEXTO! :)