lunes, 13 de julio de 2015

#MeLlamoEnfermera

J es residente de primer año en el hospital X. El otro día me explicó que a veces siente que las enfermeras le tratan con superioridad y que no le echan una mano en lo que se refiere a bombas de percusión, entre otras cosas. 
Me recordó bastante a alguna experiencia que he tenido como enfermera trabajando en el hospital. Tan pronto te puedes encontrar con compañeras que son un amor y te echan una mano si tienes algún problema, como con otras que no mueven un dedo si eso implica salir de su trabajo estrictamente necesario. Si además la edad es inversamente proporcional a los años trabajados, esta situación se agrava. "Como eres joven, no sabes esto". Puedo ser joven y canalizar una vía venosa que a ti, enfermera con muchos de experiencia, se te esté resistiendo. 
Soy de las que piensa que el camino es muy largo y nos acabaremos encontrando con personas que estuvieron con nosotras en el pasado. Por eso, y teniendo en cuenta que pasamos demasiado tiempo de nuestra vida entre las paredes de un hospital, intentemos ayudarnos entre todos. El trabajo es más eficiente de este modo. 

@EnfrmraSaturada

jueves, 2 de julio de 2015

Cómo realizar un trabajo de investigación

Actualmente me encuentro inmersa en la realización de un estudio clínico con algunas compañeras enfermeras del Hospital. Por temas de confidencialidad, no voy a comentar por aquí de qué trata. Sin embargo, al igual que nosotras cuando comenzamos, a todos se nos explica en la carrera en qué consiste un estudio y los diferentes tipos que existen (cohortes, casos control, observacional, experimental...) pero nadie nos ha explicado cómo llevar a cabo dicho estudios. Esta entrada va un poco sobre ese aspecto, sobre qué pasos hemos de seguir para elaborar los estudios clínicos. Porque muchos de los sanitarios haremos algún estudio a lo largo de nuestra carrera profesional.
 
Paso 1. Pensar el tema sobre el que se quiere investigar y hacer una búsqueda bibliográfica sobre el tema en cuestión con artículos de fuentes fiables, tales como PubMed, Uptodate, Medline, revistas especializadas, etc.
 
Paso 2. Elaborar un documento explicativo sobre lo que queremos plantear haciendo constar: personas que van a participar en el estudio así como sus puestos sanitarios, resumen del estudio, actualización bibliográfica del tema, muestra que se desea recoger, hospitales o centros de salud de referencia para obtener los datos, posibles encuestas que se van a pasar a los pacientes para obtener los datos, criterios de inclusión y exclusión, manera de evaluar los datos, si va a ser ciego o no, entre otros.
 
Paso 3. Una vez realizado este documento, hay que conseguir el permiso por parte del comité de ética de la Comunidad Autónoma en la que se desee investigar. A este comité se les presenta el documento previamente escrito así como la documentación que requieran: fotocopia de los DNIs de los investigadores, acuerdos de confidencialidad, ley de protección de datos, etc.
 
Paso 4. Pedir permiso a Dirección de Enfermería y Dirección Médica de los hospitales y/o centros de salud en los que se vaya a trabajar.
 
Paso 5. Recogida de los datos que se hayan estimado oportunos. Este punto es el que más trabajo lleva. Nosotros estamos en esta fase y requiere mucha implicación. Habrá pacientes que no deseen participar en el estudio y están en todo su derecho. Hay que explicarles que sus datos serán totalmente anónimos y que en todo momento se resguardará la confidencialidad. También hay que resolverles todas las dudas que puedan tener y explicarles en qué consiste el estudio, para que así puedan participar en él de manera más objetiva.
 
Paso 6. Evaluación de los datos recogidos. Hay que tener en cuenta los posibles sesgos que hayan acontecido durante la recogida de datos y escribirlos en el informe final.
 
Paso 7. Realizar un informe-resumen de todo el proceso del estudio clínico.
 
Paso 8. Publicación del informe del estudio en revistas de alto impacto bibliográfico preferiblemente.
 
Para cualquier duda, aquí estoy :)  
 
 

miércoles, 1 de julio de 2015

G

A unos días de formalizar la matrícula de sexto curso, me vienen recuerdos de los primeros días en Medicina. Recuerdo perfectamente quiénes fueron las personas con las que hablé aquel día caluroso de septiembre del 2010.
Una de las primeras que conocí, fue G (MiProteínaG). Me senté a su lado el primer día de clase y nos presentamos. Casi 6 años después, aquí estamos arreglando el mundo sanitario. Creo que es de las personas con las que más he llegado a empatizar durante estos 6 años. Ambas nos hemos enseñado grandes lecciones de la vida. Hoy escribo aquí por ella, para hacerle un pequeño homenaje. Por todos los momentos vividos y por los que nos quedan por vivir. Porque aunque posiblemente terminemos en hospitales diferentes, la esencia seguirá intacta ;)