miércoles, 27 de mayo de 2015

Doctor, se me duermen las manos

El SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO ocurre por un atrapamiento del nervio mediano en el carpo.
Debemos sospecharlo ante personas (normalmente mujeres) que cuentan hormigueos en las manos que les ascienden por el brazo, de predominio nocturno.

ANAMNESIS
Cabría preguntar a la paciente si está embarazada, si está diagnosticada de hipotiroidismo y cuál es su profesión. Normalmente esta patología se asocia a profesiones que requieren un uso excesivo de las manos, como puedan ser peluqueras, envasadores de alimentos o amas de casa.
Habría que investigar si la paciente cuenta dolor y debilidad de las manos, además de los problemas sensitivos.

EXPLORACIÓN
Tinel positivo.                                                                                             Phalen positivo.












PRUEBAS COMPLEMENTARIAS 
Se realizaría un electroneurograma del Nervio Mediano (C7) y se compararía con el Nervio Cubital (C8). Se evaluaría tanto la parte sensitiva como la parte motora de ambos nervios, en principio. 
- Si la velocidad de conducción está disminuida, hablaremos de una neuropatía de origen desmielinizante.
- Si la amplitud está disminuida, hablaremos de una neuropatía de origen axonal. 

DIAGNÓSTICO
Se trata de una neuropatía que afecta a las manos que aumenta por la noche y que asciende por la extremidad superior.
Síndrome del túnel carpiano por atrapamiento del Nervio Mediano con déficit sensitivo y/o motor de etiología desmielinizante y/o axonal. 

TRATAMIENTO
- Férulas de descarga nocturnas: ante origen desmielinizante sensitivo u origen desmielinizante motor.
- Cirugía para lograr la descompresión del nervio: ante origen axonal sensitivo. Hay que operar al paciente antes que la compresión provoque un problema axonal que afecte a la movilidad de la extremidad.

domingo, 24 de mayo de 2015

Bicicleta, cuchara, manzana

En mi rotación por Neurología he estado varios días en la consulta de Demencias. Creo que el Alzheimer es una de las enfermedades que más temo. Eso de no poder crear recuerdos nuevos y de no poder recuerdos antiguos creo que es lo que más me impacta de la enfermedad. Llega un momento en el que incluso estos pacientes no reconocen a los propios miembros de su familia. ¿No resulta triste? 

El Minimental Test sirve para evaluar el grado de deterioro cognitivo de las personas con sospecha o ya diagnosticados de Demencia. Son 5 los ítems que se evalúan en este test: 
- Orientación: se le pide al paciente que diga en qué año, estación, día del mes, día de la semana, país, provincia, ciudad, sitio actual de la entrevista y piso, se encuentra.
- Fijación: se le pide que nombre 3 objetos "Bicicleta, cuchara, manzana" y que los repita. Se le dice que los tiene que recordar.
- Atención y cálculo: tiene que restar de 7 en 7 desde 100 o deletrar la palabra "MUNDO" al revés.
- Memoria: debe recordar las palabras que ha intentado memorizar minutos antes.
- Lenguaje y praxis constructiva: el paciente ha de denominar un reloj y un bolígrafo señalados por el médico; tiene que repetir la frase "Ni sí, ni no, ni pero"; ha de ejecutar la siguiente acción "Coja este papel con la mano derecha, dóblelo por la mitad y déjelo encima de la mesa"; ha de leer y realizar la siguiente acción "Cierre los ojos"; ha de escribir una frase con sujeto, verbo y predicado; tiene que copiar un dibujo (dos pentágonos en intersección).

Dependiendo de los errores que cometa, el paciente evaluado tendrá un deterioro cognitivo leve, moderado o grave.

Lamentablemente, estas enfermedades son degenerativas y no existe tratamiento curativo. Así que, a estos pacientes solo les queda el cuidado de sus familiares. 

Seamos un poquito más compresivos con nuestros abuelos y demás personas mayores. En su momento nosotros también fuimos torpes y tardamos en aprender ciertas acciones que ahora realizamos sin pensar.

Os dejo un documental sobre este enfermedad protagonizada por un Pasqual Maragall.



lunes, 18 de mayo de 2015

Cómo preparar los exámenes

Ya estamos a mediados de Mayo, y ya estamos todos los estudiantes aplicándonos y sacando horas hasta de debajo de las piedras para poder aprobar los exámenes. Toda la vida me he puesto nerviosa ante un examen pero creo que Medicina  me ha hecho ser más ansiosa en ese sentido. Pienso que no voy a llegar y que no voy a ser capaz de superarlos, y alimento mi cerebro de pensamientos negativos. Como muchos pensaréis, e incluso yo misma lo pienso, esto es nefasto para lograr un correcto aprovechamiento del tiempo de estudio. 
Sin embargo, desde los exámenes de Julio (sí, tuve que ir a recuperaciones) del año pasado he intentado cambiar esta actitud y mis propios amigos me han reconocido que este pasado Enero estuve muy muy tranquila. Sinceramente, es mejor estar tranquilo e ir estudiando con las emociones bajo control. En mi caso, la ansiedad es totalmente nefasta porque me bloqueo y no puedo avanzar. Por eso, ahora intento tomarme esta mala época de la mejor manera posible que uno se la puede tomar. 

Pero, ¿cómo podemos afrontar los exámenes y no morir en el intento? Aquí van unos consejillos para todos esos estudiantes a los que los exámenes les llevan por la calle de la amargura.

1. Lo primero de todo es planificar con mucha antelación los exámenes. Echa un vistazo a qué días son los exámenes y a qué hora, cómo están distribuidos, qué grado de dificultad y extensión tiene cada asignatura, y cuántos días existen entre examen y examen. 

2. El lugar de estudio ha de ser tranquilo, bien iluminado y ventilado. Lo ideal es que la silla tenga el respaldo que permita tener la espalda recta. La luz ha de ser la adecuada para no hacerse sombra mientras se lee. Casa o biblioteca, a gustos.

3. Llega el momento de ponerse a estudiar. Esta parte es muy personal de cada uno. En mi caso, voy estudiando un poco de cada asignatura para así llegar al primer examen habiendo estudiado todos. Suelo dejar una semana entera para repasar los primeros exámenes que tenga y un poquito de los últimos. No obstante, hay personas que prefieren dedicar 5 días a una asignatura seguidos, por ejemplo, y luego ponerse a tope con la siguiente asignatura. La verdad es que cada uno sabe lo que más le conviene y cómo aprovecha más el tiempo. El otro día leí que es recomendable empezar por los temas sencillos para así estimular la memoria a retener conocimientos. La verdad es que en muchos casos se prefiere empezar por los temas difíciles y cuando se está cansado ponerse con los fáciles.

4. ¿Cómo estudio? Existen muchos métodos de estudio experimentados por los estudiantes. En mi caso, intento llevar el estudio al día de lo que hemos visto en clase ese día. De este modo llegan las semanas previas de los exámenes y ya tengo todo (o casi todo) el temario subrayado. A partir de aquí me suelo hacer algún esquema o resumen. Hace tiempo me hacía resúmenes de todos los temas con toda la información que salía en los temas. Descubrí que esto solo me hacía perder tiempo porque luego me tenía que estudiar todo como de cero. Ahora hago algún esquema con la información esencial para que, de un solo vistazo, repase todos los conceptos. Suelo hacer doble o triple subrayado para así que la mente memorice las palabras clave. También hago listas. Y bueno, parece una tontería pero de toda la vida el repetir y repetir en la cabeza palabras ayuda a que la memoria realice su trabajo. 

5. Haz descansos cada cierto tiempo. Respecto a este punto he leído de todo: descansos cada 40 minutos, cada hora y media... Mi opinión es que cuando veas que ya no te enteras de lo que estás leyendo, es mejor descansar 15 minutos, beber agua y comer algo.

6. Imprescindible dormir alrededor de 8 horas al día. Estamos realizando un gran esfuerzo físico y mental, y necesitamos descansar.

7. No nos olvidemos de comer bien y beber agua. El café y las bebidas estimulantes ayudan a no cabecear, pero cuidado porque deshidratan.



Y para todos los estudiantes que nos examinamos en unos días, muchísima, muchísima suerte :) Ya queda menos para verano.


viernes, 8 de mayo de 2015

Riamos todos

Siempre he pensado que los problemas son menos problemas si los afrontas con positividad y buena actitud. A veces es complicado hacerlo porque existen circunstancias especiales que te impiden ver la claridad de los acontecimientos. Sin embargo, en el caso de nuestra profesión, siempre he creído que transmitir alegría a los pacientes y buen humor ayuda a que su recuperación dure el menor tiempo posible. Por eso siempre que trabajo de enfermera intento llevar una sonrisa en la cara y cuidar a los pacientes tal y como me gustaría que me cuidaran a mí. Intento presentarme en cada turno si son pacientes nuevos: "Hola soy Isabel y voy a ser su enfermera en este turno. Para cualquier problema puede contar conmigo". Porque está comprobado que cuanta más información les das y cuanto mejor humor les aportas, la recuperación es más precoz y ellos están más tranquilos. Es como el método canguro que se emplea en los prematuros: al sentir la piel de la madre/padre y su corazón, el pequeño se siente seguro y se le regulan las constantes vitales.

Y para facilitar que los ingresos sean más llevaderos, desde hace años existen los Payasos de Hospital: organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a aportar risas entre tanta enfermedad y lograr que al menos durante unas horas a la semana el paciente y los familiares dejen a un lado los tratamientos, los goteros y la tristeza. Bajo mi humilde opinión, su función es bastante importante en los hospitales. Lamentablemente, en los tiempos que corren de recortes, su existencia peligra.

Os dejo un reportaje que emitieron ayer en TVE2 sobre ellos. Espero que os guste. Payasos de Hospital RTVE

Y recordar siempre que la risa es la mejor medicina :)


jueves, 7 de mayo de 2015

Las pérdidas y lo que no son pérdidas

Esta mañana la neuróloga con la que estoy rotando me ha contado el caso clínico de un paciente ingresado en la planta. 
Se trata de un señor de 73 años que sufrió un accidente isquémico transitorio, o eso pensaban en un primer momento. Tras su evolución favorable, fue dado de alta. Sufrió varias crisis al regresar a su domicilio en los días venideros, razón por la que regresó a urgencias. De hecho las crisis no cesaban (el llamado "status epiléptico") y terminó siendo ingresado en la UCI, intubado por el bajo nivel de conciencia. El TAC reveló una lesión hiperdensa en el hemisferio izquierdo del cerebro y tras varios días de evolución, los intensivistas y radiólogos caracterizaron dicha lesión de "Demencia de tipo Multiinfarto". Ello llevó a los intensivistas a plantear a los familiares del paciente la opción de retirar medidas extraordinarias...
Casualidades de la vida que la neuróloga en cuestión se encontró con este caso y gracias a ella podemos decir que el paciente está en planta llevando a cabo una recuperación completa buenísima. Ella luchó lo que no está escrito porque creía en otro diagnóstico por la clínica y por los escáneres del señor. 
A día de hoy puedo decir que esta mañana he visto a este señor y, exceptuando porque lleva una traqueostomía provisional, está estupendamente. Se mueve bien, responde órdenes, habla, abre y cierra los ojos, camina con la ayuda de los fisioterapeutas... Y todo esto gracias a un ángel de la guarda que luchó por él.


Hace unos días despedí a una persona importante en mi vida. Dicen que todos los comienzos tienen su final y éste fue uno de ellos. Sin embargo, lo importante es llevar a la persona con nosotros día a día, viviendo lo que ella no pudo vivir. Allá donde estés, hasta siempre :)


martes, 5 de mayo de 2015

Los pequeños héroes

Hoy quiero escribir sobre esos pequeños bebés que finalizan su gestación antes de tiempo y salen al mundo con aproximadamente un poco más de medio kilo de peso. 

Hace unos años era prácticamente imposible que salieran adelante, pero hoy en día los Servicios de Neonatología logran que estos pequeños consigan finalizar sus meses de formación en una pequeña incubadora con un montón de tubos y creando la atmósfera idónea para tal acción. Los pediatras aconsejan a los papás traer una manta o una toalla del niño para que ellos identifiquen su incubadora cuando vayan a verles, y así hacerles participar en la evolución de su hijo.
Si son muy prematuros, a los bebés se les coloca en una manta especial con las piernas y brazos flexionados, para así recrear la posición en la que se encontraban en el útero materno. Se les intuba porque todavía no saben respirar por ellos mismos y se les tapan los ojos con esparadrapos para proteger las retinas. 
En la UCI de Neonatología es importante que la luz sea tenue y que se hable lo más bajo posible. En el Hospital donde hago prácticas han instalado hace relativamente poco unas orejas gigantes que indican mediante una gama de colores, los decibelios del tono de voz de la gente que está hablando: 
  • Si la oreja se enciende con color verde --> el tono de voz es el adecuado
  • Si el color es amarillo --> ¡cuidado!
  • Si el color es rojo --> ¡HAY QUE BAJAR LA VOZ!
Y es que no debemos olvidar que estos bebés todavía no estaban preparados para salir al mundo exterior y cualquier estímulo fuerte les supone mucho estrés para su adecuada formación.
Algunos papis han pasado por la situación de ver crecer a sus hijos durante 2 o 3 meses en una incubadora. Desde aquí quiero mandarles muchísimo ánimo. Ellos son fuertes y aunque no lo creáis, sienten que estáis ahí cuidándoles y velando por su recuperación.
Y es que por mucho que nazcan muy pequeñitos, afortunadamente cada vez son más los que un tiempo más adelante salen del hospital con sus papás muy contentos y con ganas de comerse el mundo.
A partir de ahora, recordar cuando paséis por una UCI de Neonatos, que hay muchas vidas intentándose abrir camino en ella. O como dice una pediatra de mi hospital: "pues nada, aquí seguimos engordando  pollitos" :)