viernes, 8 de mayo de 2015

Riamos todos

Siempre he pensado que los problemas son menos problemas si los afrontas con positividad y buena actitud. A veces es complicado hacerlo porque existen circunstancias especiales que te impiden ver la claridad de los acontecimientos. Sin embargo, en el caso de nuestra profesión, siempre he creído que transmitir alegría a los pacientes y buen humor ayuda a que su recuperación dure el menor tiempo posible. Por eso siempre que trabajo de enfermera intento llevar una sonrisa en la cara y cuidar a los pacientes tal y como me gustaría que me cuidaran a mí. Intento presentarme en cada turno si son pacientes nuevos: "Hola soy Isabel y voy a ser su enfermera en este turno. Para cualquier problema puede contar conmigo". Porque está comprobado que cuanta más información les das y cuanto mejor humor les aportas, la recuperación es más precoz y ellos están más tranquilos. Es como el método canguro que se emplea en los prematuros: al sentir la piel de la madre/padre y su corazón, el pequeño se siente seguro y se le regulan las constantes vitales.

Y para facilitar que los ingresos sean más llevaderos, desde hace años existen los Payasos de Hospital: organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a aportar risas entre tanta enfermedad y lograr que al menos durante unas horas a la semana el paciente y los familiares dejen a un lado los tratamientos, los goteros y la tristeza. Bajo mi humilde opinión, su función es bastante importante en los hospitales. Lamentablemente, en los tiempos que corren de recortes, su existencia peligra.

Os dejo un reportaje que emitieron ayer en TVE2 sobre ellos. Espero que os guste. Payasos de Hospital RTVE

Y recordar siempre que la risa es la mejor medicina :)


2 comentarios:

  1. Cuánta verdad... Las batas blancas y la nariz de goma no son incompatibles. O al menos, no deberían serlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberíamos sonreír más y enfadarnos menos. Al fin y al cabo, no vienen al hospital por gusto. Bueno, algunos sí, pero la mayoría no. :)

      Eliminar