martes, 5 de mayo de 2015

Los pequeños héroes

Hoy quiero escribir sobre esos pequeños bebés que finalizan su gestación antes de tiempo y salen al mundo con aproximadamente un poco más de medio kilo de peso. 

Hace unos años era prácticamente imposible que salieran adelante, pero hoy en día los Servicios de Neonatología logran que estos pequeños consigan finalizar sus meses de formación en una pequeña incubadora con un montón de tubos y creando la atmósfera idónea para tal acción. Los pediatras aconsejan a los papás traer una manta o una toalla del niño para que ellos identifiquen su incubadora cuando vayan a verles, y así hacerles participar en la evolución de su hijo.
Si son muy prematuros, a los bebés se les coloca en una manta especial con las piernas y brazos flexionados, para así recrear la posición en la que se encontraban en el útero materno. Se les intuba porque todavía no saben respirar por ellos mismos y se les tapan los ojos con esparadrapos para proteger las retinas. 
En la UCI de Neonatología es importante que la luz sea tenue y que se hable lo más bajo posible. En el Hospital donde hago prácticas han instalado hace relativamente poco unas orejas gigantes que indican mediante una gama de colores, los decibelios del tono de voz de la gente que está hablando: 
  • Si la oreja se enciende con color verde --> el tono de voz es el adecuado
  • Si el color es amarillo --> ¡cuidado!
  • Si el color es rojo --> ¡HAY QUE BAJAR LA VOZ!
Y es que no debemos olvidar que estos bebés todavía no estaban preparados para salir al mundo exterior y cualquier estímulo fuerte les supone mucho estrés para su adecuada formación.
Algunos papis han pasado por la situación de ver crecer a sus hijos durante 2 o 3 meses en una incubadora. Desde aquí quiero mandarles muchísimo ánimo. Ellos son fuertes y aunque no lo creáis, sienten que estáis ahí cuidándoles y velando por su recuperación.
Y es que por mucho que nazcan muy pequeñitos, afortunadamente cada vez son más los que un tiempo más adelante salen del hospital con sus papás muy contentos y con ganas de comerse el mundo.
A partir de ahora, recordar cuando paséis por una UCI de Neonatos, que hay muchas vidas intentándose abrir camino en ella. O como dice una pediatra de mi hospital: "pues nada, aquí seguimos engordando  pollitos" :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario