En mi rotación por Neurología he estado varios días en la consulta de Demencias. Creo que el Alzheimer es una de las enfermedades que más temo. Eso de no poder crear recuerdos nuevos y de no poder recuerdos antiguos creo que es lo que más me impacta de la enfermedad. Llega un momento en el que incluso estos pacientes no reconocen a los propios miembros de su familia. ¿No resulta triste?
El Minimental Test sirve para evaluar el grado de deterioro cognitivo de las personas con sospecha o ya diagnosticados de Demencia. Son 5 los ítems que se evalúan en este test:
- Orientación: se le pide al paciente que diga en qué año, estación, día del mes, día de la semana, país, provincia, ciudad, sitio actual de la entrevista y piso, se encuentra.
- Fijación: se le pide que nombre 3 objetos "Bicicleta, cuchara, manzana" y que los repita. Se le dice que los tiene que recordar.
- Atención y cálculo: tiene que restar de 7 en 7 desde 100 o deletrar la palabra "MUNDO" al revés.
- Memoria: debe recordar las palabras que ha intentado memorizar minutos antes.
- Lenguaje y praxis constructiva: el paciente ha de denominar un reloj y un bolígrafo señalados por el médico; tiene que repetir la frase "Ni sí, ni no, ni pero"; ha de ejecutar la siguiente acción "Coja este papel con la mano derecha, dóblelo por la mitad y déjelo encima de la mesa"; ha de leer y realizar la siguiente acción "Cierre los ojos"; ha de escribir una frase con sujeto, verbo y predicado; tiene que copiar un dibujo (dos pentágonos en intersección).
Dependiendo de los errores que cometa, el paciente evaluado tendrá un deterioro cognitivo leve, moderado o grave.
Lamentablemente, estas enfermedades son degenerativas y no existe tratamiento curativo. Así que, a estos pacientes solo les queda el cuidado de sus familiares.
Seamos un poquito más compresivos con nuestros abuelos y demás personas mayores. En su momento nosotros también fuimos torpes y tardamos en aprender ciertas acciones que ahora realizamos sin pensar.
Os dejo un documental sobre este enfermedad protagonizada por un Pasqual Maragall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario